PROYECTOS CON AMÉRICA LATINA

 

   

PROYECTO DE FORMACIÓN: "MASTER EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA  PARA PROFESORES DE LA       UNIVERSIDAD  ESTADUAL DE MARANHAO"

CENTRO: ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA AERONÁUTICA.

DEPARTAMENTO: MATEMÁTICA APLICADA Y ESTADÍSTICA

RESPONSABLE DEL PROYECTO: ALICIA SÁNCHEZ GÓMEZ

             

OBJETIVOS DEL PROYECTO:

Participar en la preparación, desarrollo e impartición de un "Mestrado Profissional  em Matemática" junto con profesores del Instituto de Matemática, Estadística e Computaçao Cientifica (IMECC) de la Universidade Estadual de Campinas( UNICAMP).

Este "mestrado" está destinado a profesores de enseñanza superior, principalmente de las áreas de ciencias, tecnología y licenciatura de matemáticas, y ha sido aprobado y reconocido por las autoridades del Ministerio de Educación de Brasil a través de la Coordenaçao de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES) el 23/05/2005.

El proyecto presentado a CAPES tiene, entre sus objetivos, colaborar con universidades e instituciones de educación superior, alejadas de los núcleos desarrollados de Brasil, que carecen de oferta de cursos de postgrado para sus propios docentes.

En el años 2006 se comenzará a impartir a profesores de dos universidades brasileñas: Universidad del Estado de Mato Grosso, Cáceres-MT y en la Universidad Estadual de Maranhao en su campus de Sao Luis- MA, y en colaboración con estas universidades.

La Universidad Estadual de Maranhao tiene 53 profesores de matemáticas entre los que no existe ningún doctor y sólo 4 de ellos tienen "mestrado". Con este proyecto se espera que además del perfeccionamiento profesional de estos profesores, se produzca un efecto multiplicador, ya que éstos actuarán de formadores de otros profesores de matemáticas y de profesionales de diversas áreas.

El Mater, que tiene una duración mínima de cuatro semestres, tendrá una parte presencial, en las universidades receptoras, con clases en forma intensiva y otra a distancia, utilizando el soporte de plataformas computacionales de educación a distancia desarrolladas por la propia UNICAMP y vídeo conferencias. Se contempla también la posibilidad de estancias de los alumnos, en su periodo de vacaciones, en la propia Unicamp para elaborar la disertación o trabajo final. De esta forma, se pretende que los profesores inscritos en el mestrado puedan hacerlo compatible con su labor docente.

Específicamente este proyecto tiene por objetivo proveer al alumno de una experiencia intelectual estimulante y formadora, tanto desde el punto de vista matemático como educacional y también capacitarlo para integrar proyectos de investigación ínteráreas, desarrollando las disciplinas en matemáticas de cursos superiores de forma profunda, propiciando una perspectiva amplia que contemple la interdisciplinaridad y la incorporación del uso de recursos computacionales. 

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

 Aunque el proyecto es de fomación podemos establecer una  línea de investigación en este master,  que es en  "Matemática Universitaria", ya que el enfoque será el de profundizar en los contenidos de Matemáticas impartidos en cursos superiores, investigar las mejores formas y métodos para  su enseñanza y estudiar sus aplicaciones en los diferentes contextos.

ACTIVIDADES PREVISTAS

El master tiene una duración de dos años. Aunque los contenidos y programas son los aprobados por la CAPES, su desarrollo, programación y metodología será preparado con antelación al inicio del curso, previsto para marzo de 2006.

A este efecto se prevén reuniones periódicas semanales en la UNICAMP con el coordinador del programa, así como con el resto de profesores del mismo. Se elaborará el material para su impartición en aula, laboratorio de matemáticas y reparto de materias y tareas.

 El mestrado se materializará, como queda expuesto anteriormente,  con clases presenciales intensivas en la universidad receptora y formación a distancia utilizando el soporte de plataformas computacionales desarrolladas por la propia UNICAMP y video conferencias

 La parte presencial se llevará a cabo en dos semanas por periodo semestral, una al principio del periodo y otra al final del mismo, en las universidades de origen de los alumnos.

Aunque las universidades a las que va dirigido son diferentes y algunos contenidos optativos y metodologías pueden cambiar, la actividad que se pretende realizar en campo la voy a limitar a la Universidad de Maranhao , así, de esta forma, podríamos clasificar las actividades a realizar en este primer año del maestrado en:

  • Actividades de preparación: reuniones semanales con el coordinador y el resto de profesores en el IMECC de  la UNICAMP, en Campinas.
  • Actividades de desarrollo: dos semanas por semestre de curso presencial en la Universidad Estatal de Maranhao, impariendo alguna disciplina obligatoria u optativa, aulas de  laboratorio o actividades de apoyo según se determine en la actividad anterior.
  • Actividades de seguimiento: proponiendo y evaluando proyectos metodológicos en los se utilizarán  programas computacionales (preferentemente los de libre uso), realizando tutorías telemáticas…

RESULTADOS ESPERADOS

 Este Master es uno de los pocos cursos oficiales de postgrado actualmente aprobados por el MEC brasileño, vía CAPES, que no es totalmente presencial y será de nuevo evaluado por la institución al terminar los dos años del curso.

Para UNICAMP la integración en el Mestrado de profesores extranjeros de una institución prestigiosa  como es la UPM  y  con experiencia en Educación Matemática en la Universidad, revaloriza el postgrado ya que la internacionalización es uno de los “ítem” tenido en cuenta por CAPES  en la evaluación de Mestrados y Doctorados.

Por otra parte, al ser desarrollados los cursos en universidades muy alejadas de los núcleos ricos brasileños, para profesores que no tienen oportunidad de entrar en contacto personal con profesores europeos, supone un valor añadido a su formación.

El Estado de Maranhao, alejadísimo de los centros de poder político y económico de Brasil, centra gran parte de la cooperación española a petición de las autoridades brasileñas, con lo que la participación de nuestra Universidad será muy bien acogida en aquella comunidad.

Al margen de estos resultados, desde nuestro punto de vista, con  la integración en el programa se conocerán en profundidad las instituciones brasileñas, lo que  podrá facilitar  acciones futuras que integren  profesores de sus universidades y la nuestra en general  y en particular, profesores del IMECC de la UNICAMP y del Departamento de Matemática Aplicada y Estadística de la UPM. Se espera de esta forma conocer la mejor manera en que es posible, dentro de las normas del país,  integrar cursos presenciales con los cursos a distancia que es necesario si se quieren realizar acciones formativas conjuntas.

En el momento actual en que se pretende que el Espacio Europeo de Enseñanza Superior se amplíe  a América Latina y Caribe, la participación  en un programa de postgrado dirigido a profesores universitarios se considera que puede ser uno de los mejores caminos.